domingo, 15 de febrero de 2015

Coca de llardons o chicharrones

¿Cómo van los carnavales? Este jueves dimos el pistoletazo de salida a estas fiestas tan populares. Además de la preparación de los disfraces, la gastronomía tiene un papel muy importante. En diversos lugares le llamamos jueves lardero o "dijous gras", también día de la tortilla. Tienen especial importancia las butifarras, huevos y los chicharrones. Como dice el refranero popular "Jueves lardero longaniza en el puchero". Pues venga ¡Viva el colesterol!

Por mi parte hoy os he preparado una coca de chicharrones que, por supuesto, se puede hacer en cualquier época del año. En casa, nos encanta, cuando la horneo su aroma de canela ambienta todo el hogar.

Coca antes de hornear

Coca a punto de ser degustada

Para más comodidad y rapidez (las que me conocéis ya sabéis que soy muy pragmática), compro la masa de hojaldre preparada. Ideal que sea rectangular, a veces sólo encuentro la redonda así que la estiro por los extremos y le doy forma ovalada, sirve igual.

Como no pensé en hacer el paso a paso, aquí os dejo un gráfico de cómo doblar la masa una vez extendida, es tipo tríptico. Primero se rellena el tercio de dentro, luego se dobla por un lado, rellenamos otra vez y volvemos a doblar. Fácil!



A continuación os doy la receta que me pasó desinteresadamente mi amiga Montse y a la que debo el placer que sienten mis papilas gustativas y las de los míos cada vez que cocinamos la coca en casa. Gracias guapa, te quiero!

COCA DE CHICHARRONES

Ingredientes :
  • 1 base de hojaldre rectangular
  • 150 g de chicharrones
  • 50 g de piñones
  • azúcar
  • canela en polvo
  • 1 huevo batido
Elaboración :

Estiraremos la masa y en el tercio interior pondremos la mitad de los chicharrones previamente picados. Añadimos canela en polvo y azúcar a discreción.
Cerramos por un lado y pasamos el rodillo para aplanar.
Volvemos a rellenar con la otra mitad de los chicharrones, la canela y el azúcar.
Cerramos el otro tercio que quedaba y pasamos el rodillo.
Pintamos con huevo batido para así adherir los piñones y pintamos éstos también.
Añadimos canela y azúcar de nuevo.
Horneamos 25 min. a 180º.

Y nada más, sólo me queda desearos
Buen provecho!!!       :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna idea para compartir? ♦Tus dudas o comentarios son bienvenidos♦ Gracias♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...