Páginas

domingo, 19 de julio de 2015

Calcetines a ganchillo - Crochet socks

Nuestra niña se nos va de Erasmus al Norte de Europa, donde los inviernos son muy fríos y disfrutan (?) de unas bajas temperaturas a las que no estamos acostumbrados los del sur. Así que me dispuse a hacerle unos calcetines para que duerma plácidamente con los pies calentitos.

Calcetines a crochet


 Estos calcetines engañan un poco porque parece que tengas que tejerlos en un santiamén y... no :(   Así que si tienes que hacer un regalo ponte con unos días de antelación porque de lo contrario no llegarás a tiempo. Te dejo el tutorial, no es de lo más fácil que he tejido pero si lo sigues al pie de la letra no tendrás problema.


CALCETINES A CROCHET
Nota: El primer número que te indico es para la talla 36-37 y el segundo para la talla 38-39, si sólo hay uno sirve para todas las tallas, trabajado con un ganchillo de 3 mm.

Puntera: Montar 10 cad.  1ª vuelta: trabajando sólo en el bucle trasero, tejer 1 p.b. a partir de la 2ª cad. 8 p. A continuación tejer 1.p.b. en cada bucle frontal de la cad. ahora tienes una elipse de 18 p.
2ª vuelta: 1 p.b. en el primer p.b. y marcarlo, aum. en el sig. p.b., 1 p.b. en cada uno de los 6 p.b. sig., aum. en el sig. p.b., 1 p.b. en el sig. p.b. y marcar este p.b., aum. en el sig. p.b., 1 p.b. en cada uno de los 6 p.b. sig., aum. en el sig. p.b. Total 22 p.b. Ir trabajando las sig. vueltas desplazando los marcadores hacia arriba. 3ª vuelta: trabajar los 22 p. a p.b. 4ª vuelta: trabajar a p.b. aumentando en los p.sig. y anterior a los marcados, con lo que habremos aumentado 4 p. Tendremos 26 p.b. Continuar de esta manera aumentando 4 p. a vueltas alternas. hasta alcanzar 34-38 p.b. Cortar el hilo y dejar solo el marcador del principio de la vuelta.
Empeine: trabajar a p.b.alargado (*) hasta que el calcetín mida 14-16 cm. Para ajustar mejor la medida, la longitud del calcetín ahora debe ser 8 cm menor que el pie. Cont. en p.b.alargado y colocar un marcador en el 18º-20º p. que indicará el lateral del pie. Aumentar 1 p. a cada lado de los marcados en vueltas alternas hasta tener 54-58 p. Retirar marcadores y trabajar 12-13 p.b.alargados que serán el lateral del talón. Cortar el hilo y continuar con otro hilo de contraste para el talón.
Talón: Se trabaja en p.b. 1ª vuelta: aum. en el sig.p., 1 p.b, aum. en el sig. p., 1 p.e. que une al empeine, girar. 5 p. 2ª vuelta: 1 cad., 1 p.b. en el primer p.b., (aum. en el sig. p.b., 1 p.b. en el sig. p.b.) 2 veces, 1 p.e. que une al empeine, girar. 7 p. 3ª vuelta: 1 cad., 1 p.b. en cada uno de los 2 p.sig., aum. en el sig. p.b., 1 p.b. en el sig. p.b., aum. en el sig. p.b., 1 p.b. en cada uno de los 2 p.sig., 1 p.e. que une al empeine, girar. 9 p. 4ª vuelta: 1 cad., 1 p.b. en cada uno de los 3 p.sig., aum. en el sig. p.b., 1 p.b. en el sig. p.b., aum. en el sig. p.b., 1 p.b. en cada uno de los 3 p.sig., 1 p.e. que une al empeine, girar. 11 p. 5ª vuelta: 1 cad., 1 p.b. en cada uno de los 4 p.sig., aum. en el sig. p.b., 1 p.b. en el sig. p.b., aum. en el sig. p.b., 1 p.b. en cada uno de los 4 p.sig., 1 p.e. que une al empeine, girar. 13 p. 6ª vuelta: 1 cad., 1 p.b. en cada uno de los 5 p.sig., aum. en el sig. p.b., 1 p.b. en el sig. p.b., aum. en el sig. p.b., 1 p.b. en cada uno de los 5 p.sig., 1 p.e. que une al empeine, girar. 15 p. Vueltas sig.: 1 cad., 1 p.b. en cada uno de los 15 p.b.sig., 1 p.e. que une al empeine. Repetir hasta que se hayan unido 12-13 vueltas. Cortar el hilo.
Caña: Con el hilo que hayamos hecho el empeine realizaremos la 1ª vuelta: empezamos trabajando por encima del talón, 3 cad., saltar el primer p., 1 p.m.a. en el sig. p. (1 cad., saltar el sig.p., 1 p.m.a. en el sig. p.) 6 veces, 1 cad., saltar el sig. p., 1 p.m.a. en el p.e. del empeine y seguir (1 cad., saltar el sig.p., 1 p.m.a. en el sig. p.b.) 13-14 veces, 1 cad., saltar el sig. p., 1 p.m.a. en el p.e. del empeine, 1 cad. y unir con 1 p.e. en el primer espacio. 23-24 espacios. Cortar el hilo. 2ª vuelta: Con otro hilo de contraste 3 cad. Dejando el último bucle de cada p. en el ganchillo, trabajar 2 p.a. en el primer esp., echar hebra y deslizar el hilo a través de los 3 bucles del ganchillo, * 1 cad., dejando el último bucle de cada p. en el ganchillo, trabajar 3 p.a. en el sig. esp.,  echar hebra y deslizar el hilo a través de los 4 bucles del ganchillo (grupo formado), rep. desde * hasta el final, terminando con 1 cad., unir con 1 p. e. en lo alto del primer grupo. 3ª vuelta: 3 cad., 1 p.m.a. en el primer esp., * 1 cad., 1 p.m.a. en el sig. esp., rep. desde * hasta el final, terminando con 1 cad., unir con 1 p.e. en el primer esp. 4ª vuelta: Igual que la 2ª vuelta. Aquí acabé yo los calcetines, si los prefieres más altos solo tienes que ir repitiendo la secuencia.

Abreviaturas:
cad.: cadeneta
p.: punto
p.b.: punto bajo 
p.m.a.: punto medio alto
p.a.: punto alto
p.e.: punto enano
sig.: siguiente
aum.: aumentar
(*) p.b.alargado:   introducir el ganchillo en un punto, deslizar un bucle, echar hebra y deslizar el hilo a través del primer bucle del ganchillo, echar hebra y deslizar el hilo a través de ambos bucles. (una especie de punto alto sin echar hebra al principio).


Si tienes cualquier problema con el tutorial no dudes en dejarme tu comentario porque te contestaré encantada.


Detalle del talón


"¿Cómo me quedan?"

Contentísima con sus calcetines

En breve, cuando acabe el top, el bolso de trapillo, la agenda... y no sé cuántos proyectos más que tengo entre manos, me voy a hacer unos para mí. Quizá en tonos rojos a juego con el pijama.

¿Y tu no piensas hacerte unos para esas noches de frío?

Hasta el próximo post!

3 comentarios:

  1. Hola me encantan tus calcetines y estoy intentando hacerlos pero se me olvido poner el marcador en la mitad y ahora no se en qué parte tengo que enganchar para empezar el talón. Me puedes ayudar o poner una foto. Muchas gracias y también por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Al haber perdido la marca tampoco sé donde se unen los puntos enanos al empeine. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Angeles! Celebro que te hayas atrevido con los calcetines. Bueno no pasa nada si has perdido los marcadores. Entiendo que vas a empezar el talón y que ya has hecho los 12 o 13 puntos del lateral, cambias de color, trabajas como indico en el color de contraste para el talón (en este caso verde) y despues del punto enano giras y trabajas sobre el color verde y al final haces un punto enano y vuelves a girar. Este punto enano en cada vuelta va avanzando cada vez un punto del color blanco. Al principio te tiene que quedar como en forma de semi circulo para luego ir subiendo el talon hacia arriba. Los marcadores no te hacen falta si vas contando las vueltas. Deberas hacer 24 o 26 vueltas (12 o 13 de ida i 12 o 13 de vuelta) dependiendo de si has hecho 12 o 13 puntos en blanco antes de empezar el talon.
      Es verdad que asi explicado no se entiende muy bien. Si sigues teniendo dudas mandame un e-mail a dulcesovillos@gmail.com y te facilitare un gráfico o alguna foto explicativa. Los próximos calcetines los haré con el paso a paso.
      Un beso!

      Eliminar

¿Tienes alguna idea para compartir? ♦Tus dudas o comentarios son bienvenidos♦ Gracias♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...