jueves, 22 de diciembre de 2016

Galletas de Navidad - Christmas cookies



¿Todavía no has hecho las galletas de Navidad?

Yo acabo de hacerlas y te voy a pasar la receta por si te animas. Son las típicas galletas de mantequilla, que podemos hacer en cualquier época del año cambiando las formas. Las aprendí a hacer y decorar en un Taller de Casa Viva impartido por Laura Martín. Puedes pasarte por su página Sweet Dreams y enamorarte de uno de sus pasteles.

Comentarte que yo las hago en tres etapas, que pueden ser tres días o dos mañanas y una tarde. Quizá me dirás que hay quien las hace de un golpe. Cada cual con su estrategia. Te cuento la mía:

En la primera etapa preparo la masa, las corto y las horneo. A tener en cuenta que la masa la voy metiendo en el frigorífico para poder cortarlas bien y que no se espachurren, con lo cual se me va una mañana o una tarde.


En otra etapa las decoro y las dejo secar. La siguiente es para envolverlas en bolsitas individuales para regalar.

Para hacer estos arbolitos hay una forma muy resultona de decorarlos y es con un tubo de "Glaseado para decorar" de la marca Wilton. Al tubo se enrosca una boquilla como si se tratara de una manga pastelera y rápidamente vamos haciendo pases mágicos por los abetos.

Glaseado para decorar de Wilton y boquilla adaptable al tubo

Finalmente podemos colocar o bien unos copos de nieve, bolitas o estrellitas, lo que tengamos a mano.


Además de los ingredientes para la receta necesitarás:
  • Un cortador de galletas en forma de abeto
  • Una boquilla que se adapte al tubo Wilton
  • Un rodillo para extender la masa. Si el rodillo no es especial para galletas (que miden el grosor) también necesitarás: 
  • Un par de tablillas de 0,4 cm para realizar las galletas del mismo grosor. (Mis tablillas tienen esa medida porque en ese momento es de lo que disponía el carpintero, pero creo que tuvimos suerte porque son ideales).

Galletas de Navidad

Ingredientes
  • 250 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar glas
  • 1 huevo y una yema
  • 500 g de harina
  • 1 cucharada sopera de leche
  • ralladura de naranja
Realización

Mezclamos la mantequilla con el azúcar con la batidora eléctrica.
Añadimos el huevo y la yema.
Incorporamos seguidamente la mitad de la harina, la leche y la ralladura de naranja.  Cuando esté mezclado añadimos el resto de la harina para acabar amasando con las manos.

Hacemos un par de bolas, las envolvemos con film y las metemos un ratito en el frigorífico.
Extendemos la masa con el rodillo y antes de cortar la volvemos a poner en la nevera. Así las formas tendrán más consistencia y no se estropearán.

Metemos en una bandeja al horno precalentado a 180º durante unos 10 o 12 minutos.

Decoración

Se puede utilizar el Tubo de glaseado o bién hacer la glasa con clara de huevo y pegar copos de nieve, bolitas, estrellas etc. de azúcar.
Otra opción es recortar con los mismos cortadores, fondant de color verde y pegarlo con miel o pegamento comestible. Esta última opción la utilizo para hacer los arbolitos de formas de estrella en 3D.


Paso a Paso


Con estos ingredientes me salen 4 bandejas de horno llenas.



Mezclamos la mantequilla con el azúcar.



Al añadir la harina cambiamos el tipo de varillas. Y si tienes un robot maravilloso de esos que no me traen los Reyes Magos porque debo ser muy mala, pues ale mejor para ti. A partir de esta consistencia, acabamos amasando con las manos (me encanta).



Hacemos dos bolas y las envolvemos con papel film para ponerlas en el frigorífico.


Si no tenemos rodillo medidor, utilizaremos dos tablillas para estirar la masa.


Detalle de cómo se ajusta el grosor de la masa con las tablillas. Por cierto, los piquitos que se ven en la masa  son la ralladura de la naranja. Al comer las galletas no se nota y le da un sabor diferente, tan bueno que me las solicitan cada año.



Un rápido zig zag y ya está. Sólo faltan las bolitas.

 Mis sobrinitas hace días que las están pidiendo y María le contó a su abuela que había soñado con las galletas de la tieta Cristina ;) Por lo visto fué un sueño muy dulce.



Y aquí te muestro las galletas de estrella. Éstas recubiertas de fondant verde. El tema del fondant es más complicado porque no gusta a todo el mundo. Cosa que con las que llevan glaseado no pasa y se las comen en un plis plas.

Y nada más. Mañana empiezo con los canelones. No son tan vistosos pero también se relamen todos con ellos.

Sólo me queda desearte una muy, muy


Dulce y Feliz Navidad !



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna idea para compartir? ♦Tus dudas o comentarios son bienvenidos♦ Gracias♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...